1ª subida al Bartolo.

Subida al Bartolo 729msnm (Castellón)

Hola.
Este domingo me levanté con ganas de quitarme una espinita que tenía clavada, que era la de subir en bici al Bartolo desde la misma ciudad de Castellón.

Salí de casa no muy pronto, sobre las 10:00 a unos 20ºC y con un cielo nublado. La altura de partida, de unos 20msnm, y la de llegada, de 729msnm, con lo que el desnivel es más que apreciable.

A los pocos Km de dejar Castellón, se encuentra el Castell Vell, situado en el Monte de la Magdalena. Fué en dicho monte, donde nació Castellón, trasladandose más tarde debido a guerras...a la Plana, donde la finalmente está ubicada la ciudad. Dicho castillo llegó a tener hasta fortificación. risa normal
En la actualidad, Castellón celebra sus fiestas de La Magdalena en honor alos orígenes de la ciudad, y se hace la Romería de les canyes que consiste en subir desde castellón en romería y voltear una campana que hay arriba, que dicen, trae buena suerte.

Mi objetivo antes de empezar la subida (El Bartolo), es el pico que tiene antenas, parece que está ahí mismo, pero leches...
Una vez empezando a subir, dá poco tiempo a hacer fotos, porque si andas parando, te cargas el ritmo y luego las pasas mal.

Al fondo Castellón, y como en todo el camino, la vegetación mediterránea y que es muy abundante por la zona, me acompaña en la subida, haciendome sombra, o deleitandome con los aromas de muchas especies Grin

















Se podían ver muchas
Cistáceas, como la Jara blanca (Cistus albidus)

Continúo la subida, rodeado de Pinus pinaster, Pinus halapensis...matorrales y arbustos como el acebo, tomillo, romero, jara blanca...también algún ilex, cupresus...

Durante la ascensión, también se pueden ver formaciones geológicas interesantes, como la Falla de Montmorés. También es curioso el color de las rocas de la zona, de un color vino claro risa normal debido al rodeno rojizo.












Los monjes carmelitas y el Desert de les Palmes: La presencia de los monjes carmelitas, una de cuyas comunidades se estableció en estos parajes en el siglo XVII, ha dejado dos de los edificios más interesantes del paraje: el antiguo Monasterio y el Monasterio nuevo donde se alojan en la actualidad los monjes.
El nombre de Desert de les Palmes, en nada hace referencia a un paraje desértico...sino que hece referencia a lugar tranquilo, alejado del ruido, donde los monjes podían rezar sus oraciones con toda tranquilidad. De les Palmes simplemente hace referencia a la gran abundancia de palmito que hay por la zona.
Además el paraje cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como los castillos de Miravet y Montornés, la ermita de les Santes y, sobre todo, el Castell Vell y la ermita de la Magdalena, antiguo emplazamiento de la población de Castellón antes de su traslado a la plana.


Una vez rebasado el monasterio, hay que coger un camino, cuya pendiente media superaba el 9% según cuentaquilómetros, con rampas por encima del 20%, una tortura para los últimos kilómetros finales, pero que con esfuerzo se sube.


Aquí 2 últimas fotos, la segunda me la sacó uno de Canal nou, y el pobre de él no sabía de la existencia del zoom en mi cámara...
Saludos, y la próxima salida será por L'Alcalatén, aunque desgraciadamente las fotos tendrán un color oscuro, por la tragedia del incendio de principios de més.

Comentarios

Naturatge ha dicho que…
Ey que escondidito tenías el blog no? jejeje, no tenía ni idea!!!!

Tendré que hacer un día la subida al Bartolo con bici aunque la verdad es que hace tiempo que no la uso...

Buenas fotos y buen reportaje

Lo de la falla de Montmorés me ha sorprenddido, la verdad es que desconocía su existencia.

Yo ayer estuve también por el desierto, raro que no nos vieramos.

Fuimos al Castell de Montornés, una ruta muy interesante, la verdad es que hay muchas más ruinas de las que me esperaba jeje.

Interesante blog Porras!! Habrá que ir echándole un vistazo :)

Saludos
PØrras ha dicho que…
wenas Edu!! Sí, la verdád es que lo creé en Enero, pero tenía información muy desordenada, y ahora me he decidido a dedicarle más ratillo y estoy reordenando todo un poco...

Lo de subir al Bartolo, el repor es de esta primavera, cuando estaba precioso todo, y ya sabes, si alguna vez quieres subir me lo dices, es una gozada dar una vuelta por el Desert, en bici o a patita.

Salu 2

Entradas populares